El valor de las vacunas


La inmunización ha sido una gran historia de éxito en salud pública. Las vidas de millones de niños se han salvado, millones tienen la posibilidad de una vida más saludable, una mayor oportunidad de aprender, jugar, leer y escribir, moverse libremente sin sufrir.
Nelson Mandela Ganador del Premio Nobel de la Paz, 1993

La vacunación salva vidas

Hace cien años, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en todo el mundo, incluso en los países más desarrollados. Hoy en día, existe una amplia gama de vacunas disponibles para proteger contra 26 enfermedades infecciosas, y hay nuevas vacunas en el horizonte con el potencial de prevenir aún más.

El uso constante y generalizado de las vacunas ha demostrado ser exitoso para controlar o incluso eliminar las enfermedades. Antes de que las campañas de vacunación eliminaran todos los casos naturales de viruela en 1980, la enfermedad amenazó al 60% de la población mundial y acabo con la vida de una de cada cuatro víctimas.

En 2008, aproximadamente el 82% de todos los bebés en el mundo recibieron 3 dosis de vacuna contra la tos ferina. La OMS estimó que, en 2008, la vacunación mundial contra la tos ferina evitó unas 687 000 muertes.

Las vacunas ahorran dinero

Las vacunas ciertamente previenen la muerte y el sufrimiento, pero también ahorran dinero. La vacunación es una de las inversiones disponibles de atención de la salud más rentable.

En los Estados Unidos, un análisis de costo-beneficio indica que de cada dólar invertido en una dosis de vacuna se ahorra entre 2 y 27 dólares en gastos de atención médica.

La erradicación de la viruela por sí sola ha ahorrado a los Estados Unidos más de US $ 3 mil millones entre 1983 y 1994. Los beneficios son iguales de llamativos si se mira hacia el futuro.

En 2016, los investigadores de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg evaluaron los beneficios económicos de las vacunas en 94 países de mediano y bajo ingreso utilizando las tasas de vacunación proyectadas entre 2011 y 2020. Cuando se toma en cuenta el impacto económico más amplio de la enfermedad, las vacunas ahorran $ 44 por cada dólar gastado.

Cobertura de vacunación

A pesar del éxito indiscutible de los esfuerzos de inmunización, todavía se producen 1,5 millones de muertes cada año a causa de enfermedades prevenibles por vacunas. Los esfuerzos crecientes y sostenidos en inmunización han permitido erradicar la viruela y reducir la incidencia mundial de la poliomielitis hasta el momento en un 99 %. La difteria, el tétanos, la tos ferina, el sarampión y el Haemophilus influenza tipo B también se redujo drásticamente previniendo enfermedades, discapacidades y muertes a lo largo de los años. Pero la inmunización sigue siendo un desafío continuo.

A nivel mundial, la cobertura de inmunización ha aumentado en solo un 1 % desde 2010 para todas las enfermedades prevenibles por vacunación. Pero las diferencias entre un país y otro siguen siendo muy importantes. En 2015, aproximadamente 19,4 millones de niños en todo el mundo no recibieron inmunizaciones de rutina, como la vacuna difteria, tétanos y tos ferina (DTP3). Alrededor del 60 % de estos niños viven en 10 países: Angola, la República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, Irak, Nigeria, Pakistán, Filipinas y Ucrania.

La historia muestra claramente que una disminución en la cobertura de inmunizaciones establece el estadio depuede ocasionar la reaparición de las enfermedades en poblaciones previamente protegidas.

Durante 2012, se reportaron 48,277 casos de tos ferina al CDC,  incluyendo 20 muertes relacionadas con esta enfermedad. Este fue el año con mayor número de casos reportados desde 1955. Esto ilustra claramente que la vigilancia continua y la maximización de las coberturas de vacuna son cruciales para controlar y erradicar algunas enfermedades infecciosas en el futuro.

Para proteger y mejorar la salud humana en todo el mundo, Sanofi Pasteur contribuye de forma importante para alcanzar los objetivos globales descritos en los hitos de la Alianza de Vacunas (Gavi)  en referencia a la inmunización selectiva. Específicamente,  para 2020, todos los países tienen como objetivo lograr una cobertura de vacunación de al menos 90 % a nivel nacional y del  80 % por distritos.

Con una cobertura de vacunación estable y alta, las enfermedades disminuyen y en algunos casos, incluso pueden ser eliminadas. Por ejemplo, los casos de polio han disminuido en más del 99 % desde 1988, desde un estimado de 350 000 casos en ese momento, hasta 19 casos reportados al 22 de diciembre de 2017. Como resultado del esfuerzo global para erradicar la enfermedad, más de 16 millones de personas se han salvado de la parálisis.

Según la OMS, mientras un solo niño permanezca infectado, los niños en todos los países corren el riesgo de contraer la polio. Si no se erradica la poliomielitis de estos últimos bastiones restantes, podrían producirse hasta 200 000 nuevos casos cada año en un plazo de 10 años en todo el mundo.

Para obtener más información, consulte el sitio web de la Organización Mundial de la Salud.